domingo, 11 de agosto de 2013

Maneras de mejorar el engagement

“¡Hay que tener más fans!” es lo primero que escuchamos. Luego de un tiempo dónde la campaña para sumar fans (cómo si realmente fuese lo más importante y el objetivo final de toda campaña de social media), alguien de la organización aprende una palabra nueva “engagement”. Aquí es cuándo los encargados de la comunicación digital pensamos “¡Bravo! Entendimos un poco más sobre el asunto”. Pero de nuevo todo el mundo cae en el “facilismo” por llamarlo así. “¡Necesitamos más engagement!” es el correo electrónico que te llega, si no es un llamado.
En ese preciso momento uno se pone a pensar qué hacer, mientras la gente de marketing dice “hay que vender sponsored ads en Facebook, eso mejora el engagement”. La realidad es que puede ayudar, pero el dinero no es todo.

Para mejorar el engagement hay que realizar algunas cosas, principalmente, saber de qué estamos hablando. Según Wikipedia engagement es atraer a los consumidores, invitarlos y alentarlos a participar de la evolución de la marca. Para ser más simples, lograr que los prosumidores tengan una estrecha relación con la marca, hablen, escuchen e intercambien opiniones.
Partiendo de esa base es dónde “crear ads de Facebook” es una visión muy limitada sobre mejorar el engagement. A continuación les propongo algunas ideas para mejorar el engagement, pero no sólo en Facebook, en todas las redes sociales:


  • Estudiar a nuestro público:


No podemos lograr que las personas se interesen en nosotros si nosotros no nos interesamos en ellos.  Para poder lograr un ida y vuelta con los usuarios o prosumidores es necesario que sepamos quiénes son, qué les gusta, qué les motiva, qué los desmotiva, qué quieren de las marcas en las redes sociales.


  • Escuchar a nuestro público:

A veces resulta muy difícil para las marcas pensar que el público les puede dar buena información. Las redes sociales son el mejor focus group que uno pudiese tener. Escuchar qué piden, cuándo, dónde y por qué, es la mejor decisión que podemos tomar.

  • Crear contenido adecuado:

Una vez que tenemos estudiado a nuestro público, debemos volcar esos datos para genera contenido interesante. No podemos hacer cosas que nosotros pensamos “esto es lo que el público quiere”. Ahí es dónde nuestras redes sociales fallan porque pensamos que nosotros somos nuestro público. Grave error. Nosotros somos quienes comunicamos, qué nos gusta o nos motiva no debería modificarnos.

  • Motivar a los prosumidores a interactuar:

Las preguntas suelen ser una buena idea, las imágenes con frases célebres suelen compartirse, un buen mensaje. Facebook es muy visual, así que hay que apuntar a una excelente imagen. Twitter tiene mayor relación con las frases o las preguntas o las encuestas. Buscar la forma (adecuada al público) para que este tenga interacción con la marca. Hay miles de formas, sólo hay que ser creativos.

  • La publicidad:

Sí, la publicidad puede ser una buena manera de generar engagement pero si está bien enfocada y tiene un buen mensaje. Un post promocionado en Facebook debe tener un mensaje muy importante para ser promocionado, si no, es perder tiempo y dinero. Así como cualquier tipo de publicidad, en cualquier red social. Para lograr que una persona se interese hay que ofrecerle algo, contenido de buena calidad.

  • Usar el momento adecuado:

Hay momentos en los que hacemos todo bien. Estudiamos al público, lo escuchamos, creamos un contenido de calidad, entendimos cómo motivarlos para que interactúen  y, sin embargo, no logramos mejorar. Podemos tener el mejor contenido que jamás hayamos escrito pero si lo subimos a las 3 de la mañana, es probable que no logremos nada. Los horarios son importantes, si estudiamos al público de la mejor manera, sabemos cuál es el momento para realizar el posteo.
 Para esto existen algunos parámetros, momentos de almuerzo, cuando las personas se levantan, pero varía dependiendo de la red social. Además cambia dependiendo del público, no podemos esperar que un músico (suponiendo que sea nuestro público) esté despierto a las 9 de mañana (o tal vez sí). El horario en el que se realiza la comunicación es fundamental.

Estas son algunas ideas, hay muchas más, pero no quiero hacer la entrada muy larga. Les dejo el espacio para que completen con más ideas u opiniones.