Desde hace un tiempo ya, que estoy leyendo muchos E-books relacionados a redes sociales, y además, sobre artistas en general. Al ser la música el tema que más me apasiona, digamos que, los libros terminan siempre siendo en comunicación para músicos. Pero, todos siguen siendo, creo yo, adaptables a otras artes. Hoy leía uno, que particularmente me llamó la atención los malos consejos que daba, aunque, con el pasar de las hojas, iba teniendo más y más sentido.Todo esto me llevó a pensar en cómo, un artista autogestionado, puede hacer sus propias relaciones públicas o comunicación. Entonces, se me ocurrió fusionar muchas de las cosas que fui leyendo y que, además, la experiencia de trabajar para un grupo de danza teatro y estar inmerso en el ámbito de la música me llevó me dieron. Aquí expongo algunos “tips” o ideas de cómo mejorar la comunicación en el arte.
1) Hablar para un amigo, pero contárselo a todos. Si intentamos escribir o hablar para alguien que es un extraño, y no somos duchos a la hora de armar un discurso, es probable que el mensaje no se entienda. O peor, que se entienda mal. Esto lleva a perder muchas cosas, fans, posibilidades, contactos, contratos y trabajos. Si uno habla como mejor le sale, el mensaje va a tener más posibilidades de llegar a destino. Por más que nuestro léxico sea limitado o no seamos los más formales a la hora de hablar.
2) Esto me lleva a la segunda idea, la apariencia importa menos que el contenido. En uno de los libros que leí decía “be young and beautiful” (se joven y hermoso). Me lleva a pensar, ¿la gente de mayor edad y aparentemente fea no puede tener éxito en el arte?. Claro que la respuesta es NO. Importa mucho más el contenido que la apariencia (aunque no deja de ser un factor). Pero si uno tiene un buen producto (obra, canción, etc), necesita simplemente mostrarlo al mundo.
3) Escriban actualizaciones. Las organizaciones utilizan Newsletters para dar a conocer las cosas que van haciendo. Tal vez un artista que recién comienza no tiene sentido que lo haga. Pero se podría llegar a hacer actualizaciones de estados de redes sociales contando en que están trabajando, con quién, y subiendo fragmentos de esto. Siempre, a los fans, les gusta ver el trabajo previo y no solo el terminado.
4) Expriman al máximo la comunicación 2.0. Las redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace, etc.) son herramientas imprescindible para el artista de hoy. No les puedo pedir que sean expertos, para eso hay gente que se especializa. Pero si es muy necesario tenerlas presentes, saber como usar algunas, y mantenerlas actualizadas. Para esto les recomiendo algunos pequeños pero interesante e-books:
“La guía definitiva para entender Twitter”: http://goo.gl/x4ngy
“Social Media Starter Kit Book”: http://goo.gl/wXvlU
Son simples y para principiantes, pero es una buena aproximación. (Si ya están más inmersos, pídanme otros que tengo o les puedo recomendar). En algún momento me explayaré más sobre las Redes Sociales para Artistas.
5) Utilizar todos los canales que podamos. Por todos los canales, me refiero a todos los canales que se les ocurran, redes sociales, televisión, radio, boca en boca, etc. No hay límites. Si una banda graba su primer tema este tiene que aparecer en absolutamente todos lados. Esto no quiere decir, postearlo en el muro de todos los amigos de Facebook, porque pronto van a dejar de tener amigos. Significa subirlo a Internet, mandarselo a unos amigos para que lo escuchen, subirlo a nuestro Facebook personal, o la FanPage de la banda, hacer uno o dos Tweets sobre el teman, hablar con nuestro amigo que tiene una radio OnLine con 8 oyentes y pedirle que lo pase, etc. Todo lugar donde lo podamos mostrar es una oportunidad. El “no” ya existe, y mostrarnos no nos hará daño nunca.
6) Nuestro trabajo es nuestra carta de presentación y habla por si solo. No tenemos que decirle a la gente (siguiendo el ejemplo del tema) “Escuchen nuestro tema que es el mejor tema del mundo”. Sería un error, porque, posiblemente no sea cierto. Tenemos que decirle a las personas, “escuchen y digannos que les parece”. Esto es un punto de partida. Por eso, es más importante que trabajen sobre su trabajo, que sobre cómo darlo a conocer. Si el trabajo es bueno, la comunicación se simplifica.
7) Escuchen, escuchen y escuchen. Las personas siempre hablan. Las críticas suelen ser constructivas. Las redes sociales favorecen enormemente el intercambio entre el artista y su público. No podemos dejar pasar esto. Lean los comentarios que hace la gente, pregunten más y recauden información. Luego, hagan algo con ella. No sirve de nada, tampoco, escuchar y luego dejar caer la información en algún lugar perdido (pronto voy a subir ideas sobre como lograr diálogo en las redes sociales).
8) Compartan su trabajo. Creer que dejar que se bajen un tema gratis en Internet, hacer una función sin cobrar, o participar de una muestra sin ver dinero, es una perdida de tiempo, es una mala creencia. Obvio, no vivimos del aire. Pero, compartir nuestro trabajo en la dosis justa, es útil. Como relacionista público les puedo decir que la mejor publicidad la hace otra persona hablando de nosotros. Si llegamos a uno que hable con un amigo y le diga “El otro día vi esta banda, está buenísima!” valió completamente la pena “regalar” nuestro trabajo.
9) Creen un dossier. Si uno tiene armado un dossier, una carpeta, con todo su trabajo, algo estético, que llame la atención, ya tiene la mitad (o más) del camino recorrido. Intentar mostrar sus creaciones mandando 2 archivos de audio y 3 fotos en un e-mail es un error. La comunicación organizada es siempre más efectiva.
10) Dedíquenle tiempo. La comunicación no es algo fácil. No es algo que pueden dejar colgada y a la deriva. Intenten dedicarle 1 o 2 horas por día. Hablar, mandar correos, general diálogos, es casi tan importante como armar nuestras obras, porque, a fin de cuentas, si no las comunicamos, es como hacer arte para nosotros mismos.
Estas son, algunas, de las ideas que se me ocurren en este momento. Debe haber muchísimas más, y me gustaría que si se les ocurren algunas me las cuenten.

