Este es el primero, de lo que espero, serán muchas nuevas actualizaciones, posteos, entradas o como quieran llamarlo. Retórica 2.0 es una nueva versión de la retórica griega, o una re versión, o simplemente, una idea que tengo en la cabeza hace bastante tiempo. Ideas que me surgen, del trabajo, de lo que pienso, de comentarios, y bastante investigación. Soy, lo puedo denominar, como un adicto a la comunicación. A la buena comunicación, algo que debe estar pensado, medido, basado en una estrategia y, como toda buena estrategia, tiene que tener un feedback para poder hacer mejoras sobre ellas. Nada es seguro en la comunicación, ni en las ciencias sociales, no se puede dejar nada librado al azar. Por eso arranco este blog, para dejar ideas nuevas y escuchar las que ustedes tengan para mi.
Hoy empiezo pensando sobre las redes sociales. Algo que nos lleva a comunicar, por más que no tengamos mucho para decir. La gente habla, dialoga. Pero, ¿de qué hablan?. Bueno, ese es el mayor problema. Investigando un poco, encontré unos números (son de España) sobre que se habla en las redes sociales. Aquí los número y la fuente:
“De acuerdo con un informe de ROI Research, los temas de conversación más habituales son los siguientes:
-Comparar precios (59%).
-Comentar ofertas (56%).
-Enviar opiniones a las marcas (53%).
-Aconsejar o ser aconsejados (50%).
-Comentar las compras realizadas (49%).
-Criticar un producto, marca o tienda (47%).” (http://www.venmas.com/venmas/boletin/actual/mk_practico/de_que_se_habla_en_las_redes_sociales)*
Entonces, hablan de precios, hablan de ofertas, aconsejan, critican. Si bien un poco más de la mitad dice “enviar opiniones a las marcas”, no dialogan tanto con las marcas, hablan, en su mayoría, entre ellos. Esto me llevó a pensar en el viejo modelo de la comunicación (Emisor-mensaje-receptor) . Si, asumo que es un modelo viejo, que no funciona. Pero creo que no quedó completamente obsoleto. Simplemente, ahora hay uno más grande. Existen lo que denomino “Buscadores de Mensajes”. Eso, básicamente, serían los prosumidores (Consumidores que producen, o usuarios de las redes sociales). La red social los lleva a hablar, entonces, buscan de que hablar. Y ahí entra en juego muchas cosas. Principalmente, la empresa deja su papel de Emisor, y pasa a ser mensaje. Se habla DE la empresa, no con ella. No voy a hablar hoy sobre como la empresa es un mensaje y que hay que hacer para moldear ese mensaje. Simplemente, me gustaría pensar que hay un nuevo “Modelo de comunicación”. Donde hay miles de emisores-receptores (prosumidores) que hablan entre ellos, con un mensaje, la empresa. Ahí es donde, creo yo, las empresas deberían hacer hincapié. Es más importante ser un buen mensaje (en todo sentido). Para ello, las empresas de comunicación y los comunicadores como nosotros, deberíamos ser una puerta. Pero una puerta de doble entrada, donde podamos mostrar a la empresa, para que los “buscadores de mensajes” nos encuentren y hablen de nosotros, pero además, para que ellos, u otros que vieron el mensaje, nos digan que podemos hacer, para mejorar. El feedback, como arrancó esta entrada, es tan esencial ahora como lo fue en el modelo de comunicación en el que el receptor se volvía emisor y daba una devolución al primer emisor.
Espero sus opiniones, gracias por leer!
*Las encuestas deberían tener más datos para que sean correctas, pero, es simplemente para marcar una idea.
English Version
English Version
Muy bueno el artículo. Me recordó de alguna forma un artículo que leí hace tiempo denominado "Is Google making us stupid?" (http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2008/07/is-google-making-us-stupid/6868/) de Nicholas Carr. Estos nuevos "prosumidores" pueden tomar una postura pasiva y ser meros procesadores y forwardeadores de información por volumen, o pueden ser activos y crear contenidos (o enriquecer al menos lo que reenvían). Felicitaciones por el nuevo blog!
ResponderEliminarMe gustó mucho lo de "la empresa como mensaje" y los usuarios de las redes como "buscadores de mensajes", no lo había pensado así. ¿Y sabés qué? pase a ver tu blog porque vi que lo habías posteado, no había tenido tiempo de verlo, y vine porque estaba browseando la web buscando algo que twittear. Nunca más acertado. Ahora quiero más de eso de la "empresa como mensaje"
ResponderEliminar