Hace unos días un amigo me preguntó “¿y qué hace un RRPP? posta eh, no tengo
idea”. En ese momento me quedé pensando. Muchas cosas se me pasaron por la mente.
Por ejemplo Grunig y Hunt se centran en la dirección y gestión de comunicación entre una organización y sus públicos como definición de relaciones públicas. Pero añaden (1984: p. 6) “que los profesionales de las relaciones públicas, sin embargo, no sólo se comunican para sí. Dirigen, planifican y ejecutan la comunicación para la organización como un todo. Gestionan el discurrir de los mensajes dentro de la organización, por ejemplo, cuando realizan investigaciones sobre el conocimiento, actitudes y comportamientos de los públicos y luego utilizan esa información para aconsejar a los directivos sobre políticas o actuaciones de la organización”. (Esta frase la tomé de: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/R/
relaciones_publicas.htm).
Luego pensé en Ivy Lee y Edward Bernays (padres de las Relaciones Públicas). ¿Qué
hacían ellos? ¿Qué hicieron?
Después recapacité y me di cuenta de muchas cosas. Principalmente, las relaciones públicas variaron desde Bernays hasta la fecha (¡pasaron casi 100 años!). Segundo, poca
gente realmente sabe que hace un licenciado en relaciones públicas. Dudo que mi blog lo lean cuarenta millones de argentinos, pero al menos, le despejo la duda a algunos.
Desde mi punto de vista, las relaciones públicas son una puerta con bisagras, al mejor estilo “oeste”. ¿Por qué es esto? Simple, los RRPP nos encargamos de generar un contacto con los públicos de la organización, facilitándoles información y, luego, tomar la información que los mismos públicos (todas las personas con las que una organización interactúa) nos entregar haciéndosela llegar a los directivos. Buscamos comunicar de la mejor manera la información que tenemos. Somos analistas de medios para poder comunicarla, estrategas, estudiamos a quien va dirigida la información, que tan receptivos son los públicos, como reaccionaron a situaciones anteriores e intentamos anticiparnos a saber como podrán reaccionar. A demás de todo esto, se encargan de cuidar la imagen de la empresa. Pero no lo que llamamos la “identidad visual” (que sería gran parte del trabajo de un Diseñador Gráfico), si no que la imagen es una representación mental del valor que tiene la empresa u organización para cada persona.
¿Se entendió? Espero que sí. Los relacionistas públicos son estrategas, en su mayoría.
Por eso, las empresas u organizaciones, no deberían contratarlos únicamente cuando “las papas queman”. Todo comunica. La comunicación puede favorecer o no a cualquier organización. Un licenciado en relaciones públicas arma un plan de comunicación para que todos salgan favorecidos. Por esto, los grandes gerentes, deben escuchar a los RRPP. No simplemente porque les pagan el sueldo, si no, porque son gente que conoce lo que hace, seguramente, mejor que la cúpula de la organización.
¡Espero sus comentarios!


