![]() |
Muchas veces, como profesionales, damos por sentado muchas cosas que no suelen ser ciertas. Por estos motivos, el público interno suele ser uno de los últimos en estar informados y eso es un error.
Si bien nuestro público primordial suele ser el externo, sobre todo en empresas dónde se busca vender un producto o un servicio, vamos a tener serios problemas si nuestro público interno no está satisfecho o bien cuidado. ¿A que llamo público interno? Bien, esto es bastante simple de definir, son “los grupos sociales afines que integran el organigrama de la empresa o institución. Así, por ejemplo: los accionistas; los directivos; los funcionarios; los empleados; etc.” (http://www.mitecnologico.com/Main/PublicosInternos). Yo le agregaría, también, a los proveedores, que, si bien no están en relación de dependencia, no son un público completamente externo.
Mantener a un público interno desinformado genera:
- Malestar en el ámbito laboral
- Baja productividad
- Comentarios negativos sobre la organización
- Creación de rumores
- Imagen negativa en la comunidad
- Imagen negativa en posibles consumidores
Esto como para nombrar algunos, debe haber muchos más. Por mi experiencia, creo, que el mayor problema es la imagen negativa que generan los comentarios de los propios empleados o proveedores. Utópicamente podría pedir que este tipo de comentarios no existan, pero es poco probable que suceda.
Pero es importante tener en cuenta al público interno cuando se crea un plan de comunicación. Son un factor que genera una carga muy importante, sobre todo si es negativa. Cualquier persona toma como cierto (lo sea o no) los comentarios de alguien que trabaja dentro de la organización en comparación con un “consumidor enojado”.
Mi propuesta es que se informe siempre y lo mejor posible a nuestro público interno, en especial, con las cosas “malas” de la organización.
Espero sus comentarios y opiniones.

EN TODA EMPRESA CONSOLIDA LAS POLITICAS DE COMUNICACIÓN FOCALIZADO AL PUBLICO INTERNO ES IMPORTANTE, PORQUE DE ELLO DEPENDE EL EXITO DE LA COMUNICACION CON EL PUBLICO EXTERNO, PREGUNTESE, ¿COMO PODRIA IRRADIAR UNA IMAGEN POSITIVA DE LA EMPRESA CUANDO LA IMAGEN DE NUESTRO PUBLICO INTERNO NO ES LA ADECUADA?
ResponderEliminarHola Favio, muchas gracias por tu comentario. A mi entender es bastante difícil lograr una imagen positiva cuando no cuidamos al público interno, debido a que la imagen es formada por todos nuestros públicos. Dejando eso de lado, con una excelente campaña de comunicación externa y basándose firmemente en la marca y no en la empresa, podría llegar a lograrse irradiar una imagen adecuada para el público externo sin satisfacer al público interno. De todas formas esto traería mayor malestar en el público interno y no es para nada recomendable.
EliminarSaludos.