domingo, 25 de diciembre de 2011

La importancia de un Community Manager


Los Community Manager son mucho más que simples “data entry” de las redes sociales. Ayudan a la empresa a aportar contenido valioso hacia las personas que ellos conocen, clasifican y con las cuales conversan todos los días.
 
Hasta el momento en Argentina, no se está implementando en las PYME el uso del CM. Simplemente una secretario o un mismo jefe es la persona encargada de esto. Les voy a decir que está mal y por qué.

El CM no es simplemente un niño de la llamada Generación Y ( para los que no saben quienes somos estas personas: http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y), nativo digital que sabe mucho sobre redes sociales, smartphones y demás.

El CM debe ser un encargado de la comunicación, que conozca como expresarse, como hablar tanto hacia los prosumidores, como a los proveedores y hasta sus propios jefes.

Es una persona encargada de aconsejar que se debe hacer y que no. Para esto debe estar formado en la comunicación, marketing y en la informática. Si no está formado, sus consejos pasan a segundo plano y no son tenidos en cuenta.

Al ser la bisagra entre la empresa y el cliente (una buena definición de las Relaciones Públicas) debe tener un vasto conocimiento en esta área. Por ellos los relacionistas públicos que conocen mucho de redes sociales suelen ser los mejores CM. No quiere decir que las personas del marketing no sepan que hacer, pero las redes sociales, a mi entender, son lugares donde se da una comunicación bidireccional, de la cuál tienen un mayor conocimiento los relacionistas públicos.

El CM se dedica exclusivamente a esto. Parece una tarea que lleva poco tiempo, pero no lo es. Mantener una cuenta de Twister, un Facebook, una cuenta de GPlus, una cuenta de YouTube, realizan un mailing, son simplemente algunas de las muchas funciones que lleva acabo un community manager. Todo esto lleva tiempo y dedicación para utilizar las palabras acordes y poder llegar a la persona indicada sin errores.

Dudo que un empresario o una secretaria pueda realizar todo esto, armar un plan de comunicación vía redes sociales, y hacer su trabajo además.

El community manager es un puesto necesario que debe tener autonomía y debe ser considerado de Staff (o apoyo) de la alta gerencia en todas las empresas.

Me gustaría saber si comparten mis ideas o no.