lunes, 6 de febrero de 2012

El tamaño no importa. Comunidades, ¿grandes o pequeñas?


 Aunque las personas no lo crean, el tamaño no importa. Siempre que alguien me pregunta sobre mi trabajo y las comunidades que manejo (Facebook o twitter en este caso, no tanto G+) la pregunta recurrente es “¿Cuántos seguidores tienen?”.
En un principio, y a ojos de los que ignoran la definición de comunidad, es importante si son muchos o pocos los seguidores. Claramente, si Coca-Cola tiene 200 seguidores hay algo que están haciendo mal. Pero para las empresas nacionales, o internacionales pero un tanto menos “públicas” el tamaño no importa. 
La Real Academia Española define a una comunidad como “Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes” (www.rae.es). Ahora bien, partiendo de esta definición, si nos ponemos a pensar en algo específico, digamos coleccionistas de muñecas de porcelana. Si a eso le sumamos que nuestra empresa (o PYME o emprendimiento) fabrica muñecas de porcelana en Rosario, nuestra comunidad serían los coleccionistas de muñecas de porcelana de Argentina, en especial de Rosario y algún aledaño de la zona (pueblo o ciudad). ¿Cuántos puede haber si solo contamos en la ciudad de Rosario? Claramente, no tengo el dato. Pero puedo asumir que no son un numero superior a mil (seguro son un número mucho por debajo de esto). A esto le tenemos que sumar aquellos que tienen Internet y utilizan redes sociales. Digamos 500. Si nuestra empresa logra que 250 de esas personas los sigan, se interesen por el producto, hablen,  dejen su opinión y comentarios, suban imágenes, y todas esas cosas que se pueden realizar en las redes sociales, la comunicación Online de la empresa es un éxito. Las comunidades pueden ser pequeñas. No es necesario que sean gigantes. Incluso, puede llegar a ser contraproducente. Si nuestra misma empresa busca tener 5mil seguidores, personas de cualquier parte del mundo, que no saben el idioma en el que se realizan los posteos, amigos de los empleados que no les interesan los productos, personas que buscan algún error (ortográfico, de redacción, etc) para hacer una queja,…creo que se entiende mi punto. Las comunidades deben ser del tamaño adecuado. Ni muy grandes ni muy chicas.

Pero como mencioné antes, el tamaño no es lo importante. Lo que importa es lograr la comunicación bilateral, solucionar los problemas que se presenten, dar información valiosa y no aburrir. Las redes sociales son algo que debe interesar a los usuarios, llamarles la atención.
¡Espero sus comentarios e ideas al respecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario