jueves, 14 de junio de 2012

Relaciones Públicas y la creatividad

A veces las profesiones se tornan monótonas, aburridas y esto genera un desgaste. Tanto para el profesional o trabajador que las realiza, como para el comprador del producto o servicio. Por eso es que hoy quiero hablar de la creatividad asociada a la las relaciones públicas y la comunicación.

Según la web de Psicología Positiva
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo”. 
Partiendo de esta definición, me gustaría rescatar algunos puntos importantes.

Cuando las comunicación deja de “producir cosas nuevas y valiosas” pierde el sentido. Si comunicamos cosas “viejas” o que carecen de valor para nuestro público, los mismos dejarán de leer, escuchar o ver. Sobre todo en el nuevo paradigma de la comunicación, donde la Web 2.0 nos lleva a estar siempre con noticias nuevas y a una velocidad a la que no estaban acostumbrados antes. A modo de no perder el interés de nuestro público, los relacionistas públicos, debemos mantener siempre la creatividad de nuestro lado.
Ahora bien, no podemos ser creativos por el hecho de serlos. Todo lo contrario. Como bien explica la definición, la creatividad “debe ser intencionada y apuntar a un objetivo”. Debemos preguntarnos entonces “¿cuál es el objetivo de mi comunicación?”. En base a esa pregunta, o mejor dicho, a su respuesta, es que podemos empezar a incluir la creatividad a nuestra actividad diaria.
Relaciones Públicas y la creatividad
Creatividad en las relaciones públicas

Como comunicadores solemos caer en la trampa que nos generan las gacetillas, los comunicados de prensa, los newsletters y demás herramientas. Siempre hacemos lo mismo, con un formato similiar. ¿Por qué? Bueno, la respuesta es simple, porque funciona. Todavía estamos pensando en un sistema de comunicación donde estas herramientas no carecen de valor (y todavía no lo hacen). Pero, con el tiempo, y sobre todo en internet, estas están empezando a perderse cada vez más.

El abuso de información que reciben los públicos (desde Twitter, Facebook, la televisión, diarios, páginas webs, blogs, alertas en el teléfono, descuentos, publicidades) nos obligan a que lo que hacemos resalte. Si no, se pierde en una marea comunicativa y nunca logra su objetivo.

Es aquí donde entra en juego la creatividad en las relaciones públicas. Genera un valor agregado a todo lo que hacemos para nuestros clientes, y para nuestros públicos. Llegamos más rápido a nuestro objetivo, sin perder el tiempo, logramos que nos busquen, si no que los encontramos nosotros a ellos. Mejoramos nuestra relación con los públicos, debido a que se sienten interesados en esto “nuevo y valioso” para ellos. Además, logramos una diferenciación para nuestro cliente, mejorando su visibilidad y su imagen.
¿Les parece poco como para empezar a ser más creativos?
Yo creo que es suficiente y necesario.

Métodos

Existen muchos métodos para activar la creatividad en los grupos de trabajo, o incluso, si uno trabaja solo. 
El brainstorming es algo que creo, para grupos, suele funcionar muy bien. Un momento de distensión en donde todos dejan su mente en blanco y dicen la primer idea que se les viene a la cabeza. Una persona anota todas esas ideas y, luego de una pequeña limpieza, se llega a un resultado final.

Lo importante para ser creativo, es dejar de jugar el juego por las reglas. No vamos a ser creativos en la misma oficina, frente a la misma computadora, con nuestra camisa blanca y el saco negro. La creatividad se va en los lugares menos esperados y, casi siempre, donde uno más relajado está.

Les comparto la web de Neuronilla con técnicas para ser más creativos.

¡Espero sus comentarios!  

martes, 15 de mayo de 2012

RSE: no somos tan verdes


Hace unos días comentaba con un compañero sobre acciones de RSE y el verdadero significado de la sigla. Wikipedia lo define como:la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido” (http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa). Partiendo de esta base es que creo que debo hacer mi explicación.
Responsabilidad Social Empresarial


Observé en algunas empresas (grandes y pequeñas) que el RSE son simplemente acciones aisladas. Tal vez reciclar papel, las tapitas de gaseosas o llaves para al Garraham (que es algo muy positivo, recomiendo que lo vean) u algún otro tipo de acción como darle a los empleados la opción de no ir a trabajar un día y ser voluntarios para una causa justa. Repito, son acciones. El RSE va mucho más allá.

Los relacionistas públicos debemos tener muy presente que, como todo nuestro trabajo en comunicación, debe haber un plan, con objetivos medibles, alcanzables y reales. Algunos pensarán que estoy en contra de las acciones, para nada. Me parece que siempre está bien ayudar en lo que se pueda, por más mínimo que sea.

Pero en relación a decir que una empresa u organización es “socialmente responsable” las acciones son muy superficiales. Los programas reales abarcan puntos claves, como la definición lo muestra.

Empiezan por lo “social”. En esto, principalmente, se refiere a la parte interna de la organización. Una empresa responsablemente socialmente crea buenos ambientes de trabajo, paga sueldos acordes al trabajo realizado, mantiene a los empleados con buenos tratos, acata a la perfección las leyes laborales y va más allá de ellas buscando la satisfacción del empleado. Además realiza trabajos con la comunidad que los rodea, cuidando plazas, realizando iluminación de manzanas (Carrefour realiza excelentes relaciones con la comunidad), avisándole a la comunidad que se está haciendo, si es peligroso o no, cuales son las medidas de protección que se toman en cuenta (en su mayoría estas son acciones para fábricas, pero creo el punto se entiende). Por mucho que recicle papel, una empresa que explota a sus empleados o que destruye el ambiente y tiene quejas de sus vecinos, no está realizando RSE.

Continua en relación a lo económico. Una empresa que es financieramente estable, que genera puestos de trabajo, que paga sus impuestos, que realiza todos los aportes que se deben realizar, que trabaja bajo las normas más altas de calidad, está siendo responsable. La solidez financiera es un punto muy importante para poder autodenominarse como tal.

Como último punto, no por ello menos importante, está el medio ambiente. Aquí las empresas tienen un abanico amplio de posibilidades. En su mayoría realizan actividades favorables al ambiente que tengan una estrecha relación con su trabajo. Lo que se hace es, si la producción utiliza un recurso natural escaso, se hace algo para contrarrestar ese uso (CocaCola es un ejemplo de esto con el cuidado del agua como recurso limitado). Esto es lo idea. Las empresas de servicios, que no producen nada tangible, tiene posibilidades más amplias, ya que pueden realizar casi cualquier tipo de acción a favor del medio ambiente (como nombre anteriormente, reciclado, voluntariado, etc).

En mi opinión las empresas deberían tener un programa de RSE que involucre todas las áreas de la definición. Pero de no poder hacerlo, deberían tener siempre en cuenta, que la caridad comienza por casa. No podemos pedir a nuestros empleados que reciclen, donen o sean voluntarios si no pensamos en sus necesidades primero.

La satisfacción que puede surgir de cuidar el medio ambiente o a la comunidad que nos rodea puede generar un enojo constante y una imagen negativa en nuestro público interno si no tenemos en cuenta sus necesidades laborales.

¡Espero sus comentarios y aportes!

miércoles, 9 de mayo de 2012

La importancia del público interno


Público Interno


Muchas veces, como profesionales, damos por sentado muchas cosas que no suelen ser ciertas. Por estos motivos, el público interno suele ser uno de los últimos en estar informados y eso es un error.
Si bien nuestro público primordial suele ser el externo, sobre todo en empresas dónde se busca vender un producto o un servicio, vamos a tener serios problemas si nuestro público interno no está satisfecho o bien cuidado. ¿A que llamo público interno? Bien, esto es bastante simple de definir, son “los grupos sociales afines que integran el organigrama de la empresa o institución. Así, por ejemplo: los accionistas; los directivos; los funcionarios; los empleados; etc.” (http://www.mitecnologico.com/Main/PublicosInternos). Yo le agregaría, también, a los proveedores, que, si bien no están en relación de dependencia, no son un público completamente externo.

Mantener a un público interno desinformado genera:


  • Malestar en el ámbito laboral
  • Baja productividad
  • Comentarios negativos sobre la organización
  • Creación de rumores
  • Imagen negativa en la comunidad
  • Imagen negativa en posibles consumidores

Esto como para nombrar algunos, debe haber muchos más. Por mi experiencia, creo, que el mayor problema es la imagen negativa que generan los comentarios de los propios empleados o proveedores. Utópicamente podría pedir que este tipo de comentarios no existan, pero es poco probable que suceda.
Pero es importante tener en cuenta al público interno cuando se crea un plan de comunicación. Son un factor que genera una carga muy importante, sobre todo si es negativa. Cualquier persona toma como cierto (lo sea o no) los comentarios de alguien que trabaja dentro de la organización en comparación con un “consumidor enojado”.
Mi propuesta es que se informe siempre y lo mejor posible a nuestro público interno, en especial, con las cosas “malas” de la organización.
Espero sus comentarios y opiniones.

jueves, 26 de abril de 2012

Paul Holmes en la Universidad de Palermo


Nunca pasa tan corto tiempo en el que escribo dos entradas, pero creo que el evento me lleva a escribir. El miércoles 24, a las 9.30 tuve la posibilidad de estar en la charla que dio Paul Holmes en la Universidad de Palermo. Suelo no tenerle mayor fe a los discursos de Relaciones Públicas porque dicen siempre lo mismo, los públicos, eventos, y nada nuevo o interesante. Pero con el creador de "Holmes Report" y los Sabre Awards pasó algo distinto, simplemente no pude dejar de prestar atención a lo que decía.


Paul HolmesLa charla comenzó cuando Holmes explicó que él no ejercía la profesión, si no que era un investigador, con más de 25 años de experiencia. Además de esto, creó los Sabre Awards, premios a los cuales se suman unos 2000 profesionales todos los años presentado sus trabajos. Esto le da una basta experiencia para afirmar que estamos en la época de oro de las relaciones públicas, pero esto, trae consigo, nuevos desafíos y dificultades. 


Como principal dificultad definió que los medios están interesados en todos los aspectos de la empresa. No solo si es funcional en cuanto al tema financiero. Holmes explicó que antes importaba si el negocio era rentable y como afectaba la economía. Pero ahora, los medios, se meten hasta en como se trata a los empleados, el lugar donde trabajan, con quiénes se realizan alianzas, dónde se fabrican los productos, quiénes los fabrican, bajo que condiciones, si es (o no) una empresa "eco friendly" y muchas otras cosas. Esto, por lo que entendí, es un lugar en donde el relacionista público toma las riendas y enfrentan nuevos desafíos, comunicando todo lo que se debe (o se quiere) saber de la empresa.


Es aquí donde el periodista dijo que "Todo lo que hacen como empresa o lo que dicen puede terminar en la tapa de algún diario importante como el New York Times", para terminar la idea de que si una empresa profesa algo debe cambiar su actitud hacia lo que está diciendo y no solo decirlo. Para que esto no suceda o si pasa, no sea un problema, Holmes agregó que las empresas deben tener a alguien que piense en la reputación y que esté en el mismo nivel de toma de decisiones que el CEO financiero. Esto lleva a tener un nuevo desafío, ser escuchado por la alta gerencia.


Por otro lado explicó que suele escuchar quejas de que los relacionistas públicos no entienden a los altos niveles de conducción de una empresa, y aquí encuentra una gran falla. La falta de conocimiento sobre negocios o "pensar como empresarios", de los encargados de las relaciones públicas. Holmes expresó su deseo de lograr que se estudie más sobre los negocios.


Luego mencionó tres aptitudes que deben tener las personas de las relaciones públicas:


  1. Coraje: para decir lo que nadie quiere escuchar.

  2. Honestidad: para crear relaciones basadas en la transparencia.

  3. Escuchar Activamente: para poder analizar y dar una respuesta fundada y con valor.
Para ir cerrando habló de las redes sociales. Según él estas estás cambiando las reglas del juego y esto es una oportunidad para un consultor. Es en las redes sociales donde se da una conversación y se crean relaciones, pero tienen un problema el control y la credibilidad. Para Holmes no se pude tener ambas. No se puede tener absoluto control sin perder credibilidad, y no se puede ser creíble si no le damos rienda suelta al control. En las redes sociales importa más la credibilidad y perder algo de control para que los usuarios hablen sobre la empresa, marca o productos y podamos aprovechar todas esa información.


A grandes rasgos esta fue la charla de Paul Holmes en la Universidad de Palermo. Espero que les haya interesado, fue realmente excelente. Les recomiendo que vean el enlace a "Holmes Report" que está más arriba. 


Espero  sus comentarios.

martes, 24 de abril de 2012

7 motivos para pasar de empresa a mensaje

Como expliqué hace un tiempo, en el nuevo paradigma de la comunicación on line (que espero poder bajar a una entrada pronto y contarles la idea), la empresa u organización debería ser el mensaje y no emisora de mensajes.
Esto es así, en mi opinión, debido a (por lo menos) estos 7 aspectos:

  1. Las personas ya están hablando de la organización en las redes sociales: esto hace que la organización ya sea el mensaje de la comunicación que se está dando.
  2. Mejora la presencia on line: el mensaje corre más rápido que la empresa en si. Esto mejora la cantidad de comentarios sobre la misma.
  3. Simplifica la comunicación entre las personas: un mensaje rebuscado origina que las personas no lo entiendan. Si la empresa no se presenta como algo sobre lo que se puede hablar, seguramente, se hable mal.
  4. Genera credibilidad: que alguien hable bien de nuestra empresa da mayor credibilidad que si nosotros mismos nos auto elogiamos. Está probado que incluso se le cree más a extraños que a la misma empresa.
  5. Crea un único mensaje: si la empresa es el mensaje, es poco probable que exista un efecto de "teléfono descompuesto". La subjetividad del replicador del mensaje se limita (aunque es imposible reducirla a 0).
  6. Mejora la imagen: si la empresa se muestra tal cual es (que es la idea primera de transformar a la empresa en un mensaje) mejora su imagen. La hace ver más auténtica a los ojos de los públicos, con sus aspectos buenos y malos.
  7. Ayuda a crear una narrativa: en el nuevo paradigma de la comunicación digital la narrativa (o historia, podría decirse) que cuenta la empresa es algo muy importante. Poner a la empresa como mensaje es tener la mitad del camino transitado.
Espero que les parezca interesante y útil. Me gustaría conocer sus opiniones.

martes, 13 de marzo de 2012

El rol y la importancia del Relacionista Público

Hace unos días un amigo me preguntó “¿y qué hace un RRPP? posta eh, no tengo
idea”. En ese momento me quedé pensando. Muchas cosas se me pasaron por la mente.
Primero como la definirían los grandes maestros.
Por ejemplo Grunig y Hunt se centran en la dirección y gestión de comunicación entre una organización y sus públicos como definición de relaciones públicas. Pero añaden (1984: p. 6) “que los profesionales de las relaciones públicas, sin embargo, no sólo se comunican para sí. Dirigen, planifican y ejecutan la comunicación para la organización como un todo. Gestionan el discurrir de los mensajes dentro de la organización, por ejemplo, cuando realizan investigaciones sobre el conocimiento, actitudes y comportamientos de los públicos y luego utilizan esa información para aconsejar a los directivos sobre políticas o actuaciones de la organización”. (Esta frase la tomé de: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/R/
relaciones_publicas.htm).

Luego pensé en Ivy Lee y Edward Bernays (padres de las Relaciones Públicas). ¿Qué
hacían ellos? ¿Qué hicieron?

Después recapacité y me di cuenta de muchas cosas. Principalmente, las relaciones públicas variaron desde Bernays hasta la fecha (¡pasaron casi 100 años!). Segundo, poca
gente realmente sabe que hace un licenciado en relaciones públicas. Dudo que mi blog lo lean cuarenta millones de argentinos, pero al menos, le despejo la duda a algunos.

Desde mi punto de vista, las relaciones públicas son una puerta con bisagras, al mejor estilo “oeste”. ¿Por qué es esto? Simple, los RRPP nos encargamos de generar un contacto con los públicos de la organización, facilitándoles información y, luego, tomar la información que los mismos públicos (todas las personas con las que una organización interactúa) nos entregar haciéndosela llegar a los directivos. Buscamos comunicar de la mejor manera la información que tenemos. Somos analistas de medios para poder comunicarla, estrategas, estudiamos a quien va dirigida la información, que tan receptivos son los públicos, como reaccionaron a situaciones anteriores e intentamos anticiparnos a saber como podrán reaccionar. A demás de todo esto, se encargan de cuidar la imagen de la empresa. Pero no lo que llamamos la “identidad visual” (que sería gran parte del trabajo de un  Diseñador Gráfico), si no que la imagen es una representación mental del valor que tiene la empresa u organización para cada persona.

¿Se entendió? Espero que sí. Los relacionistas públicos son estrategas, en su mayoría.
Por eso, las empresas u organizaciones, no deberían contratarlos únicamente cuando “las papas queman”. Todo comunica. La comunicación puede favorecer o no a cualquier organización. Un licenciado en relaciones públicas arma un plan de comunicación para que todos salgan favorecidos. Por esto, los grandes gerentes, deben escuchar a los RRPP. No simplemente porque les pagan el sueldo, si no, porque son gente que conoce lo que hace, seguramente, mejor que la cúpula de la organización.

¡Espero sus comentarios!

sábado, 3 de marzo de 2012

PYMES: Perfiles y Fanpages

Es impresionante la cantidad de PYMES que no tienen página de Fans en Facebook. En vez de esto ellos crean perfiles con el nombre de la empresa o, simplemente, usan el Facebook del dueño, gerente o fundador. Lo veo, debido a mi trabajo, mayoritariamente en escuelas de danzas, teatros, grupos de danza y lugares de este estilo.
Los motivos de por los cuales hacen esto son muchos, entre los principales están: no conocer las fanpages, creen que es mejor tener amigos que fans, pensar que la cantidad de fans será muy pequeña, etc.
Principalmente, para las PYMES, los perfiles tiene los siguientes problemas:

·        Los propios trabajadores de las empresas prefieren ser fans a ser amigos debido a que el “jefe no puede espiarnos” o saber lo que hacen.
·        Tener un perfil obliga a pedir solicitudes de amistad y aceptarlas.
·        Los perfiles tienen un máximo de 5000 “amigos” mientras que las Fanpages no.
·        A un perfil no se le pueden agregar páginas de bienvenida.
·        No se pueden generar una identidad visual adecuada en un perfil.
·        No lleva el nombre de la empresa.
·        Si lleva el nombre de la empresa suele mezclarse con la persona que lo maneja (la mayoría de las veces el dueño).

Esto es por nombrar algunos.

Las PYMES deberían tomar un poco más en serio las redes sociales. Deben saber que aunque no participen de la charla, se está hablando de ellos.
Como dije en mi entrada anterior “el tamaño no importa”. Las fanpages ayudan a organizar la comunidad, a darle una identidad a la empresa, a lograr una excelente comunicación bilateral con empleados, clientes, futuros clientes y proveedores. Ayuda, además, a la estrategia de comunicación, tanto como a la de marketing.
Ponerse al tanto de cómo utilizar una fanpage no es caro en lo absoluto. Pueden incluso contratar a una persona freelance para que realice todo el trabajo.
Creo que es necesario que todas las PYMES que tengan un perfil lo abandonen y creen una fanpage. Sobre todo, ahora que va a haber un cambio en la forma y las páginas de fans van a tener el formato de Timeline de Facebook.

¿Ustedes que opinan?

lunes, 6 de febrero de 2012

El tamaño no importa. Comunidades, ¿grandes o pequeñas?


 Aunque las personas no lo crean, el tamaño no importa. Siempre que alguien me pregunta sobre mi trabajo y las comunidades que manejo (Facebook o twitter en este caso, no tanto G+) la pregunta recurrente es “¿Cuántos seguidores tienen?”.
En un principio, y a ojos de los que ignoran la definición de comunidad, es importante si son muchos o pocos los seguidores. Claramente, si Coca-Cola tiene 200 seguidores hay algo que están haciendo mal. Pero para las empresas nacionales, o internacionales pero un tanto menos “públicas” el tamaño no importa. 
La Real Academia Española define a una comunidad como “Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes” (www.rae.es). Ahora bien, partiendo de esta definición, si nos ponemos a pensar en algo específico, digamos coleccionistas de muñecas de porcelana. Si a eso le sumamos que nuestra empresa (o PYME o emprendimiento) fabrica muñecas de porcelana en Rosario, nuestra comunidad serían los coleccionistas de muñecas de porcelana de Argentina, en especial de Rosario y algún aledaño de la zona (pueblo o ciudad). ¿Cuántos puede haber si solo contamos en la ciudad de Rosario? Claramente, no tengo el dato. Pero puedo asumir que no son un numero superior a mil (seguro son un número mucho por debajo de esto). A esto le tenemos que sumar aquellos que tienen Internet y utilizan redes sociales. Digamos 500. Si nuestra empresa logra que 250 de esas personas los sigan, se interesen por el producto, hablen,  dejen su opinión y comentarios, suban imágenes, y todas esas cosas que se pueden realizar en las redes sociales, la comunicación Online de la empresa es un éxito. Las comunidades pueden ser pequeñas. No es necesario que sean gigantes. Incluso, puede llegar a ser contraproducente. Si nuestra misma empresa busca tener 5mil seguidores, personas de cualquier parte del mundo, que no saben el idioma en el que se realizan los posteos, amigos de los empleados que no les interesan los productos, personas que buscan algún error (ortográfico, de redacción, etc) para hacer una queja,…creo que se entiende mi punto. Las comunidades deben ser del tamaño adecuado. Ni muy grandes ni muy chicas.

Pero como mencioné antes, el tamaño no es lo importante. Lo que importa es lograr la comunicación bilateral, solucionar los problemas que se presenten, dar información valiosa y no aburrir. Las redes sociales son algo que debe interesar a los usuarios, llamarles la atención.
¡Espero sus comentarios e ideas al respecto!

lunes, 30 de enero de 2012

Más allá de Internet



Desde hace algunos años que analizo la comunicación online como un fenómeno que va creciendo. Las empresas y organizaciones intentan a toda costas (y por suerte para ellas a un coste bajo) ser las primeras en los buscadores, que las personas sean sus fans en Facebook, que los sigan en Twitter, que vean sus videos en Youtube, que lean sus blogs y demás. Pero hay algo que no suelen tener en cuenta. El mundo real. Internet tiene un sinfín de aplicaciones para las empresas, que buscan, a la larga o a la corta, vender sus productos. Pero Internet no puede sobrevivir solo. Los Community Manager o el encargado de comunicación OnLine necesita tener el apoyo del resto de la comunicación de la empresa. Si la publicidad que paga una empresa no pide que los sigan en Facebook y Twitter, si no se da a conocer a los empleados que se realizó un video institucional y que el mismo está OnLine en la Web de la empresa, es poco probable que la comunicación vía Web funcione. No hay magia en esto. El apoyo off line tiene que ser parte de la estrategia de comunicación OnLine de la empresa. No puede sobrevivir únicamente del esfuerzo que se realice si no se comunica. Las comunidades se logran desde el mundo físico, y se mantienen desde el virtual.
Solo así, creo yo, se puede llegar a crear y mantener una buena comunicación (tanto externa como interna).